Certamen "a navegar"

publicado el 7.02.2007 por Antonio Muñoz
Grabar en formato PDF | Enviar noticia por correo electrónico | Versión para imprimir de este documento

Certamen de edición de páginas web con contenidos curriculares elaborados por el alumnado de centros escolares inscritos en EducaRed.

Las Bases

EducaRed, continuando con el objetivo de promover el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación, concienciando a la comunidad educativa del valor potencial de las nuevas tecnologías como recurso para la enseñanza y la educación, y poniendo a su alcance iniciativas y actividades relacionadas con este objetivo, convoca, para el nuevo curso escolar 2006-07 y por octavo año consecutivo, a través de su espacio educativo Aprende con Internet, el Certamen ¡A Navegar!.

Objeto de ¡A navegar!

¡A navegar! propone la realización de trabajos relacionados con las temáticas del currículum escolar por parte de los alumnos y con la ayuda del profesor, de acuerdo con las categorías escolares que se establecen en estas bases. Para ello propone dos modalidades:

Modalidad A, confección de trabajos curriculares en formato HTML.
Modalidad B, trabajos de contenido curricular elaborados mediante la herramienta de blog (bitácora) que EducaRed proporciona en su espacio A Navegar.
Serán premiados los mejores trabajos presentados de entre los que cumplan con todos los requisitos expuestos en estas bases, para cada una de las modalidades propuestas y de acuerdo con las temáticas educativas propuestas.

Niveles educativos

Podrán participar los alumnos pertenecientes a los niveles educativos que se encuadran en las categorías que siguen:

Categoría I: 5º y 6º cursos de Enseñanza Primaria
Categoría II: 1er y 2º cursos de ESO
Categoría III: 3er y 4º cursos de ESO
Categoría IV: 1er y 2º cursos de Bachillerato
Categoría V: Ciclos Formativos de Grado Medio
Podrán también participar grupos procedentes de centros especiales (centros de formación de adultos, centros de educación especial...), a condición de que su nivel educativo se corresponda con alguno de los mencionados, de que su grupo se inscriba en el nivel que corresponde y de que su centro esté registrado en EducaRed.

Formas de participación

Podrán participar en las modalidades A y B alumnos de los niveles propuestos a condición de que se constituyan en un grupo de trabajo, según se describe en el epígrafe siguiente (“Equipos de trabajo”), que todos los alumnos del grupo pertenezcan al mismo nivel educativo, y que sus centros estén registrados en EducaRed. Asimismo podrán participar equipos formados por miembros de diferentes centros, siempre y cuando pertenezcan al mismo nivel, y ambos centros estén inscritos a su vez en EducaRed. La inscripción de este tipo de equipos deberá realizarse de forma directa utilizando los canales establecidos para la comunicación con el equipo pedagógico responsable del Certamen (teléfono o correo electrónico). Se establece una excepción para los grupos de CRA, cuyos componentes no deberán pertenecer necesariamente al mismo nivel educativo, aunque sí estar encuadrados todos ellos en la categoría I.

Equipos de trabajo (modalidades A y B)

Para su participación en el Certamen, los alumnos se constituirán en equipos, siendo cada equipo participante independiente de los demás. Los equipos estarán formados por un mínimo de 2 alumnos y un máximo de 6, pudiendo cada centro escolar constituir cuantos equipos desee. Los equipos de trabajo deben corresponder a las categorías de nivel especificadas en estas bases y el contenido de sus trabajos debe ajustarse a las temáticas que se proponen en el epígrafe siguiente. Como responsable de cada equipo deberá figurar el profesor o la profesora titular de la materia curricular correspondiente al tema elegido, o el tutor o la tutora del curso. Cada profesor o profesora puede ser responsable de cuantos grupos desee, siempre y cuando los componentes de un mismo grupo pertenezcan al mismo nivel educativo, pudiendo pertenecer a grupos-clase distintos. El profesor o la profesora responsable del trabajo tendrá como funciones:

La creación de los equipos
La elección del tema sobre el que versará el trabajo, de acuerdo con los temas propuestos en el epígrafe siguiente y de acuerdo con su propio programa de curso
La dirección y supervisión del trabajo
La coordinación de la participación de los equipos
La inscripción de los equipos, la entrega de los trabajos al Certamen (modalidad A) y, en general, cualquier comunicación con la organización del Certamen.
La transmisión a los equipos de todas las comunicaciones que se produzcan desde la organización del Certamen, cuando vayan dirigidas a los participantes
Aquellos centros que decidan realizar un trabajo en equipo con otro centro deberán inscribir a los grupos por separado y comunicar a continuación, mediante un correo electrónico a la dirección de contacto del Certamen, la intención de realizar dicho trabajo conjunto especificando el nombre del centro con el que se va a realizar el trabajo, así como el nombre de los profesores responsables (uno por centro). Los trabajos deberán ser realizados por los alumnos, tanto en su parte técnica como en su parte de contenido educativo. El profesor actuará siempre como director, instructor y coordinador del proyecto. Por razones prácticas, el único interlocutor con la organización será el profesor responsable, a excepción de aquellas iniciativas que, desde el portal, se dirijan específicamente a los alumnos de forma individual. El profesor titular es responsable del total cumplimiento de estas bases. Estas directrices son también aplicables a los equipos que se formen entre dos centros, teniendo en este caso dos profesores o profesoras responsables del trabajo. A todos los efectos serán considerados un solo equipo.

Modalidades de participación

Existen dos modalidades de participación al Certamen ¡A Navegar!:

MODALIDAD A: Página web.
MODALIDAD B: Bitágora.
Un mismo proyecto solo podrá ser presentado a una modalidad.

modalidad A: páginas web

Confección de un trabajo escolar sobre un tema curricular (o transversal) en formato de página web. El volumen máximo total de cada trabajo sin comprimir será de 6 MB, archivos multimedia incluidos, que serán alojados en el servidor de EducaRed. Propuesta de temáticas educativas Los trabajos presentados al Certamen versarán sobre las temáticas que se proponen a continuación para cada ciclo educativo. Cualquier temática que escape a esta lista deberá ser consultada al equipo pedagógico del Certamen, siendo su decisión inapelable. En razón de ello, y en la fase final del Certamen, el Jurado podrá eliminar trabajos de temáticas no incluidas en estas bases, si su inclusión no ha sido justificada por el equipo técnico del Certamen. Los trabajos que realizarán los escolares versarán sobre materias curriculares, con arreglo a los distintos niveles educativos: Para los niveles educativos I, II y III Lengua y Expresión Escrita Con el objetivo de desarrollar las habilidades de escritura, expresión y comunicación, se propone realizar el Periódico Virtual de la Escuela. Algunas de las posibles secciones de este diario pueden ser:

Actualidad de interés: noticias relativas a la actualidad de la escuela a lo largo de un período o en un momento puntual del curso.
Noticias relativas al barrio o la localidad de la escuela.
Artículos de opinión sobre películas, libros, acontecimientos sociales, políticos o culturales.
Deporte: crónica y resultados de las actividades deportivas que se realizan en la escuela.
Temas transversales: igualdad, racismo, prevención de drogadicciones, proyectos solidarios, diversidad cultural.
Conocimiento del Medio y Ciencias Sociales El objetivo es conseguir que los escolares exploren temas (y trabajen sobre ellos) relacionados con las siguientes materias curriculares:

Historia: personajes históricos, citas, eventos históricos, patrimonio artístico, conservación de monumentos singulares, historias y leyendas locales.
Geografía: orografía, parques naturales, climatología, movimientos demográficos de una zona, estudios sobre el nivel de vida (económico, social y cultural), rutas culturales y turísticas y otros.
Cultura y tradiciones: personajes de la cultura y la literatura, tradiciones locales, oficios y otros.
Materias transversales: problemática social, racismo, migraciones, igualdad, diversidad cultural, prevención de la drogodependencia, estudio de la demografía de una localidad, provincia y/o país, ecología, conservación del medio ambiente del área de la escuela y otros.
Ciencias El objetivo es que los escolares realicen trabajos que puedan estar relacionados con el ámbito geográfico donde viven y que estén relacionados con las siguientes materias curriculares:

Ciencias Naturales.
Física: utilización de esta materia educativa a través de la construcción y diseño de máquinas que se valgan de la física (por ejemplo las poleas) y en el marco de la asignatura de tecnología.
Química: trabajos sobre experimentos de laboratorio...
Matemáticas: trabajos orientados al uso de la lógica, mediante juegos u otras formas...
Materias transversales: educación para la salud, ecología, conservación del medio ambiente en la zona donde está ubicada la escuela y otros.
Trabajos interdisciplinares, combinando los tres bloques anteriormente citados Cada equipo elegirá un tema, a propuesta del profesor responsable, en cualquiera de los tres bloques presentados. Aunque estén coordinados por un mismo profesor, los equipos pertenecientes a una misma clase no están necesariamente obligados a trabajar sobre la misma área curricular. Se encuadrarán en esta temática aquellos trabajos que no correspondan a los enunciados anteriores, siempre que su contenido sea curricular. Para el nivel educativo IV Los trabajos que realizarán los escolares versarán sobre materias curriculares, dentro de los siguientes bloques educativos: Científico-técnico En este bloque los trabajos deben ir dirigidos a materias curriculares técnicas como pueden ser:

Física
Matemáticas
Dibujo técnico
Mecánica
Informática
Ciencias naturales y de la salud

Dentro de este bloque se plantean trabajos relacionados con las materias curriculares de:

Biología
Geología
Química

Economía y sociedad En este bloque se incluirán todos aquellos trabajos relacionados con la economía en general, y problemáticas sociales estrechamente relacionadas con problemáticas económicas. Humanidades En este bloque se encuadran materias como:

Historia
Historia del arte
Literatura

En cuanto a este bloque también se pueden desarrollar trabajos relacionados con la historia de las localidades, sus monumentos, sus personajes ilustres, antropología, etc. Temáticas artísticas Trabajos interdisciplinares que contengan materias curriculares de diferentes bloques de los anteriormente citados. Para el nivel educativo V Elección libre, siempre y cuando las temáticas estén insertadas en el currículo de la especialidad que se cursa.

modalidad B: Bitágora, la Bitácora de ¡A Navegar!

El objetivo de Bitágora es el de promover los trabajos de investigación y recogida de información en la Red, así como sacar partido de la inmediatez inherente a este formato de publicación. Los alumnos y su profesor se propondrán una temática y, durante el período prefijado, buscarán la información disponible y la enlazarán desde su bitácora, insertando al mismo tiempo imágenes, comentarios y otros recursos que genere su investigación. Para participar en esta modalidad es condición necesaria la utilización de la herramienta disponible en EducaRed, no aceptándose bitácoras alojadas en otras páginas de tipo blogger. Se valorará la interacción entre grupos participantes, por lo que se propone a los profesores participantes que animen a sus alumnos a visitar las bitácoras de otros grupos y a interaccionar con ellos mediante comentarios, opiniones y mensajes. Dadas las características de las bitácoras, también se valorará la expresión de opiniones sobre la información recopilada, la aportación de puntos de vista contrapuestos y el consiguiente posicionamiento de los alumnos. Se persigue así formar en el sentido crítico y ayudar a los alumnos a discernir la información veraz de la mera propaganda que tanto abunda en Internet. Propuesta de temáticas educativas Las bitácoras pueden versar en torno a cualquier tema curricular, como por ejemplo:

Diario de clase: utilización de la bitácora para realizar un seguimiento de los temas que se van trabajando realizando en clase, anotaciones de informaciones que encontramos en la red, excursiones de clase, fiestas y diferentes actividades que se organicen. A modo de diario del grupo.
Temas de experimentación: trabajo de seguimiento de una temática determinada o proyecto que se este desarrollando en clase.
Descubrimiento del entorno: trabajo de investigación sobre un lugar determinado o costumbre en el que se tenga que realizar un trabajo de búsqueda de información, imágenes, etc.
Bitácora de ficción: utilización de las bitácoras para desarrollar la imaginación de los alumnos, escribiendo historias, poemas, obras de teatro que van ampliando día tras día.
Bitácoras de actualidad: seguimiento de una noticia o información de actualidad en los diferentes medios de comunicación, exponiendo los resultados en la web, enlaces, imágenes, etc.


volver
comentar este artículo
inicio | contactar | privado
diciembre de 2019 :

Nada para este mes

noviembre de 2019 | enero de 2020


NOTICIAS DESTACADAS

blogs

sobre esta web

SPIP

Este sitio web forma parte del proyecto , desarrollado con SPIP y bajo la asesoría técnica de ZEMOS98 gesti�n creativo.cultural.

�Prueba Firefox!

Esta web sabe mejor en el navegador Mozilla Firefox

suscripción

RSS

Puedes sindicar este sitio pinchando con el botón derecho sobre la imagen y copiando la ruta del enlace en tu lector de feeds. También puedes saber más de este tema.

licencia

Creative Commons License

Este sitio web se publica bajo una licencia de Creative Commons, bajo la que el usuario es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la web, hacer obras derivadas y un uso comercial de ella, bajo la condición de respetar la autoría.

estadísticas

visitas desde febrero de 2007. 479 artículos publicados. 19 autores. 24 comentarios.

I.E.S. Manuel Losada Villasante | C/ Guadalete, 33 | CP 41410 Carmona(Sevilla) | Tlf 955 649 691 Fax 955 649 693

| mail | solo texto
Junta de Andaluc�a